Duje Group presenta la actualización de la norma ISO 9001 2015

Duje Group presenta la actualización de la norma ISO 9001 2015

El pasado 23 de junio se realizó la presentación de la actualización de la norma ISO 9001-2015. Al evento asistieron representantes del sector empresarial en El Salvador y la ponencia estuvo a cargo de Daniel Duje, director de Grupo Duje y Alexandra Rodríguez, directora de normalización del Instituto Normas Técnicas de Costa Rica.

La norma ISO 9001 se actualiza cada quince años y esta vez ha tenido tres cambios significativos, según Alexandra Rodríguez. El primero consiste en obligar a que las empresas alineen la estrategia de la organización al sistema de calidad para lograr un objetivo con enfoque directo hacia las metas; el segundo es la aprobación de la estructura de alto nivel que obliga a que las normas de sistemas de gestión tengan las mismas estructuras y el último es la adición del concepto de gestión de riesgo y oportunidades para que las empresas puedan hacer frente a las adversidades en momentos de crisis.

Daniel Duje mencionó que El Salvador se encuentra bien posicionado en relación a la cantidad de organizaciones que trabajan con esta norma de calidad, estimó que ocupa el segundo lugar después de Costa Rica, con un total de 400 certificaciones, tanto como empresas, fundaciones y entidades públicas.

La norma ISO 9001 permite a las empresas ahorrar costos y encontrar productividad interna y externa. La califican como un modelo de negocios que ayuda a las compañías a alcanzar sus objetivos y metas.

unnamed (1)